viernes, 10 de junio de 2011

La mujer que yo quiero

La mujer que yo quiero desde hace décadas es una persona normal, una mujer normal, de su tiempo. No ha hecho nunca nada extraordinario. Sólo se ha dedicado a trabajar desde muy joven. Trabajar y estudiar en el Torras i Bages durante el bachillerato unificado polivalente (BUP). Nació en Sant Pau, hace ....años, pero vivió su infancia y juventud en su barrio, en Pubilla Casas. Es capaz de llamar por su nombre a muchísimos vecinos y vecinas de su barrio, pero también es capaz de acordarse de sus familiares, de sus hermanos y hermanas, de sus hijos y hasta de sus nietos. Con nombre y apellidos. Esto no es un ejercicio memorístico, es una capacidad innata que siempre digo que demuestra su interés por la gente, por las personas.

A ella le gusta explicar que es y se siente vecina de su Pubilla Cases, pero que en el barrio de Can Serra encontró lo mejor de su vida: a un gran amigo recientemente perdido pero al que jamás olvidará, Mario Sanz, al que jamás olvidaremos. En Can Serra también encontró una persona con la que lleva 25 recientemente cumplidos años de matrimonio, por la Iglesia, porque ella así lo quiso. Porque es creyente. A su manera, como todos lo son hoy en dia. Encontró a sus amigos, Pepe y Pepi, amigos para siempre. Y con Mario a Sonia, compañera y amiga del alma.

Con Mario Sanz encontró la política. Y a ella se fue entregando poco a poco, hasta entregarse al 100%. Nuevamente aparecen sus barrios Pubilla y Can Serra y se añade La Florida y las Planas. Y se añaden sus vecinas y vecinos y sus asociaciones de vecinos, sus entidades, la Asociación de ayuda al pueblo Saharaui... Y luego la gent gran y las entidades de cultura popular y tradicional. Y la transformación de los barrios....Y los cambios demográficos....Dedicación 100% a LH, siguiendo a Corbacho, 24 horas al dia, 7 dias a la semana, 30 dias al mes,...Como decía Corbacho, esto es voluntario y el que no siga el ritmo o le parezca excesivo no hay ningún problema, que lo diga, porque hay personas dispuestas a darlo todo por LH. Luego Nuria Marín, de la misma escuela que Corbacho, porque esta ciudad no puede permitirse el lujo de parar, de bajar el ritmo, de dejar de pedalear. Nuria ha dado ejemplo de esta dedicación, también se ha dejado la piel. Y de los vecinos y vecinas a las amistades. Citar a algunas es quedar mal con el resto, decía Mario, por tanto, o citas a todas o a ninguna. Pero está Flori, Paco, Conchi, Miguel, Dolores, Mari Carmen, Loli, Luque, Jose Antonio, Pozo, Imma, Manolo B., Peña, Rosa S.,Pepe, Cristian, Vicente, y también estan David, está Jose Vicente....
Bueno, imposible quedar bien, pero el culpable soy yo.

El matrimonio. Porque al mismo tiempo, la mujer que yo quiero, ha tirado adelante un matrimonio y un hogar. Un hogar como a ella le gusta, hecho a su medida. Sin lujos, buscando siempre la forma más económica de tener aquello que le gusta. Tener hermanos carpinteros es una ventaja y amigos pintores (un recuerdo a Manolo). Y el orden. Orden y organización. Su definición. Siempre le he dicho que disfrutaría en un museo, todo ordenadito. Pero para dedicar el 100% a una ciudad y mantener vivo un hogar es necesario el orden. Claro que a veces tanta "organización" nos crispa a los "desorganizados hombres", dónde demonios me habrás guardado....

Y la dedicación a los hijos. Dos. Laura@Jordi / Jordi@Laura. 100% a LH, pero al mismo tiempo sacando tiempo para hacerlos crecer, para ir a Sant Joan de Deu a urgéncias, para sufrir cuando a Jordi le cambiaban el diagnóstico en cada turno médico y decidían si entraba en quirófano o no. Con Laura a 200 por hora hasta Sant Joan de Deu por...Con agradecimiento a la medicina pública y a su pediatra del Cap Just Oliveras. El de toda la vida, el único que han tenido. De total y absoluta confianza. Nunca se equivocó en un diagnóstico. Siempre seguimos sus consejos.
El colegio de los niños, los deberes, los exámenes. El instituto. Ahora la Universidad..... Y el orden, la organización. Porque si no no es posible.

Y el partido. El PSC de Mario, de Corbacho, de Nuria. Su PSC. Nuestro PSC. No me lo dijeron, pero un buen dia me la encontré formando parte de la Ejecutiva de la Agrupación Norte. Mario y Molina contaron con ella para la Secretaria de la dona. Luego la Federación del PSC LH, también como Secretaria de la Dona. Luego volver a la Agrupación, cómo no, Secretaria de Organización. Y con Mario hasta el final.
100% al PSC, porque cuando asume responsabilidades las asume al 100%.

Es una mujer, solo una mujer. Y por supuesto no es la mujer perfecta, aunque es una mujer 10. Tiene carácter, mucho carácter. Dicen sus detractores que no es una gran oradora, que no hace grandes discursos políticos, que debería mejorar su nivel de catalán. Es posible. Pero a mi me gustaría que muchos políticos se dedicaran más a estar cerca de los ciudadanos, a escucharlos, a entenderlos, a conocer sus problemas y a intentar resolverlos. Al menos nadie le podrá decir nunca que no escuchó y que no intentó ayudar a sus vecinos y vecinas. A esto se ha dedicado ella. Es posible que con tanto tiempo disponible como ha tenido no haya encontrado el momento de prepararse para hacer bonitos discursos. A mi francamente me "sorprende" que no lo haya hecho.
A otros les sorprende que aún tenga tiempo de twuitear y de seguir el facebook

Vuelvo al inicio, es una mujer. Solo una mujer. Una mujer de su tiempo, luchadora, esposa, madre, "pencona", con carácter, a veces con mal carácter - ¿ quién no tiene un mal dia ?-. Amiga de sus amigos. De los enemigos, ¿para qué hablar?.

Hoy llega al final de un ciclo. Mañana continuará trabajando por su família, por sus hijos, por sus vecinos y vecinas. Y mañana continuaré con ella, como siempre he hecho. Apoyándola en todo aquello que sea necesario. Discutiendo cuando sea necesario. Poniendole el hombro cuando sea necesario. Y en los últimos meses ha sido necesario muy a menudo. Pero este fue el compromiso, en lo bueno y en lo malo, en la salud y en la enfermedad, en la riqueza y en la pobreza. Son nuestros valores, aunque hoy no estén de moda.

Gracias por estos 25 años de vida en común, gracias por estos dos hijos maravillosos, gracias por tu pasión por Mario, gracias por ser amiga de tus amigos, gracias por tu dedicación a tu Corbacho, a tu Nuria, a tus vecinas y vecinos.

Porque Nandi, (Fernandita) mañana también saldrá el sol.



2 comentarios:

Encarna dijo...

Cielo, con palabras como estas... no hay nada mas que decir.
Suerte en la nueva etapa.
Un beso Nani

Chic Complements dijo...

Impresionante relato, y la descripción perfecta, por supuesto que tienes todo la razón.
Sé de buena tinta que lo ha dado todo, que nadie puede reprochar su dedicación y su buen hacer y seguro que hay muchos que lo hacen o han hecho pero eso es porque no la conocen o a lo mejor porque la envidian, porque no le llegan ni a la suela de los zapatos. Te doy todo la razén en que es una MUJER 10, y muchas pero que muchas y también muchos deberian aprender un poco de ella y aprender de los VALORES que ella tiene porque más de uno ni siquiera sabe que es eso....
Espero que tengas o mejor dicho que tengais mucha suerte en esta nueva etapa y que seguro vais a disfrutar los dos juntos...
Un besazoooo a los dos.....