jueves, 9 de junio de 2011

Debates y debates

Es tarde, pero aún así, una vez superada la campaña electoral y conocidos los resultados electorales, entramos de lleno en el espectáculo no siempre decoroso de los pactos post-electorales. Un circo. Poca novedad y más bien mucho medio de comunicación teledirigido -o teledirigiendo- a los ciudadanos hacia el molino que le interesa.

En definitiva, la cosa es sencilla. Quien logre sumar la mitad más uno de los concejales de su municipio gobernará. Y en estos tiempos que corren, no parece que las diferencias ideológicas o los "agravios históricos" vayan a limitar o poner barreras a esa realidad. Por tanto no nos asombremos de nada, el "honor", el "enemigo irreconciliable", los "proyectos incompatibles" por arte de la aritmética quedaran justificados por unos y por otros con hermosos y retóricos discursos. Nada nuevo y nada que no hayamos vivido en los últimos años. Hágase y pasemos página.

Pero lo cierto es que con estas justificaciones de lo aparentemente injustificable, unos y otros van alejando cada vez a más ciudadanos de la política. Ya nadie va al notario antes de las elecciones para acreditar con quién jamás pactará. Ahora se pacta incluso con el diablo, eso sí, en aras a la gobernabilidad. Quiezás los indignados no saben cómo ni cuales són las alternativas a la actual situación, pero cada vez más nos quedamos satisfechos viendo que el porcentaje de votantes alcanza un 50% escaso del potencial electorado y que en definitva las listas más votadas representan a duras penas cuotas más minsas de ciudadanos.

Decálogos:

Estamos en tiempo de debates de ideas, como si nunca antes hubiéramos debatido. Me pregunto si alguien se llega a leer los documentos arduamente elaborados, discutidos, retocados, debatidos y votados en Conferencias, congresos, jornadas.... Escucho que lo importante son las ideas y luego encontrar al líder que mejor sepa defenderlas. Bonito, pero incierto, cuando no falso. Ejemplos, haberlos, haylos: 28 congreso del PSOE, debate de ideas, Felipe propone el abandono del marxismo. Los congresistas deciden que no. El resultado fue una Gestora y pocos meses después el regreso triunfante de Felipe Gonzalez, archivando definitivamente el marxismo.

Debate de ideas, sí, pero no nos engañemos. Es necesario un líder o un equipo con ideas y capacidad para llevarlas a cabo. Probablemente tenemos en los archivos del PSC los mejores documentos, los más debatidos, los más consensuados, pero no tenemos ni hemos tenido la conjunción astral adecuada: líder carismático que sea capaz de sintetizar el pensamiento colectivo nacido de un proyecto que pretende liderar un país. Pasqual Maragall era un líder con carisma, pero su pensamiento político chocaba frecuentemente con el del PSC. Montilla probablemente sintonizaba con el ideario del PSC, pero en cuanto a su carisma...

Renovación. Me parece una bonita palabra y loable objetivo. Pero entremos al detalle: qué o a quien tenemos que renovar:

¿A aquellos que llevan más de 30 años diseñando el futuro des de la distancia y la comodidad intelectual y los cargos electos sin gestión abrazadora ?

¿ A aquellos que llevan 30 años luchando a brazo partido por la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos, desde la calle, el barrio, el municipio, escuchando dia a dia las cada vez mayores demandas ciudadanas, pero que no entran ni tienen tiempo para entrar a discutir sobre las veguerias, el Estatut, el grupo parlamentario propio y otras "prioridades fundamentales" que "preocupan enormemente al ciudadano"?

¿ A los "jóvenes" leones que gracias a su tesón, trabajo, dedicación, proyecto político, proyección pública, contacto directo, cercanía y proximidad con el ciudadano....han entregado en bandeja de plata la Alcaldia de Barcelona a un señor de 65 años de edad.

Por cierto, nobleza obliga, felicidades a Xavier Trias. Debo reconocer que me llegó a molestar alguno de los "argumentos" utilizados en su contra. Ni la edad ni la dificultat para vocalizar una letra han de ser elementos de supuesto debate político. Yo también tengo una "edad" y también tengo dificultades de vocalización y lógicamente me solidarizo.

Pero volviendo al debate de la edad, si es que intelectualmente alguien es capaz de sostenerlo, no parece que a los madrileños les haya importado, y por cierto, tampoco a los compañeros del PSOE, Rubalcaba cumplirá los 60 en julio...No insisto, porque quien plantea estos profundos debates no merece más que emplazarlo a que cuando sea mayor y sea capaz de ganar unas elecciones podemos volver a hablar del tema.

Un último apunte por hoy. Los compromisos estan para cumplirlos. Cuando entramos en un proceso electoral y presentamos un proyecto hay que ser coherentes y llevarlo a la práctica, porque se supone que para eso lo han votado los ciudadanos. Los ciudadanos no son tontos y los tiempos del despotismo ilustrado han pasado,ventajas de la educación y de la sociedad de la información. Se castiga a los que partidos que traicionan sus promesas.

Hoy ya es tarde, pero seguiremos con los decálogos y los debates.

No hay comentarios: