miércoles, 6 de octubre de 2010

Mujeres víctimas del franquismo

Mujeres víctimas del franquismo: "En julio de 1936, mi abuelo era alcalde socialista en Rute (Córdoba). En agosto de ese año asesinaron a mi tío Juan José en una cuneta. Su cuerpo aún no se ha encontrado. En noviembre de 1939 mi padre fue fusilado a los 27 años. Mi madre, que no desempeñaba ninguna actividad política, fue detenida. No fue a la cárcel, pero por roja peligrosa fue condenada a limpiar diariamente las letrinas del cuartel de la Guardia Civil. Para cumplir esta condena diariamente era llevada por las calles del pueblo hasta el cuartel. En ocasiones no lograban llevarla ni a rastras. Cuando esto sucedía, al día siguiente como castigo, para que expulsara el comunismo le hacían tragar un frasco de aceite de ricino. También era amenazada con cortarle el pelo, cosa que le horrorizaba. A la tarde volvía para cantar el Cara al sol y los domingos era obligada a ir a misa."

1 comentario:

Mariano Porras dijo...

Este art. publicado en El Pais me ha traido recuerdos de mi infancia. Vaya por delante que no conozco personalmente estos casos. Pero doy fe de las misas obligadas en Rute. Que por cierto, flaco favor le hicieron a la Iglesia. No se puede imponer la religión a base de palmetazos a los niños que se ausentan de una misa.
Tengo el máximo respeto hacia la religión y los creyentes, y respeto profundamente el trabajo de muchos capellanes y voluntarios. Pero la Iglesia española en aquellos años no estuvo cumpliendo con su misión. Más bien se puso al servicio del poder de una manera mezquina.