miércoles, 18 de abril de 2012

Justicia, Educación y sanidad para todos


La justicia y la igualdad son derechos que están en riesgo actualmente.



No cabe duda que cada dia tenemos ejemplos de situaciones donde podemos observar claramente que el camino hacia la igualdad en cuestiones básicas como la salud y la lucha entre la vida y la muerte no tienen la misma respuesta.


El discurso imperante es que el que quiera tener "seguridad social" que se la pague. Confunden términos, porque cuando nos lanzan este discurso nos esconden que detrás de la "seguridad social y a la salud" está el derecho a la vida, que es algo a lo que no podemos renunciar de ninguna manera y dejarlo también al dictado de "los mercados", pues el resultado será que solo quien pueda pagarlo tendrá derecho a la salud.


Ah, y no olvidemos que actualmente quien pierde la salud puede perder también el empleo.

Finalmente vamos viendo que van desgranando, siguiendo el guión previsto, todo el programa oculto.

Esta semana toca nada más y nada menos que la Educación y la Sanidad. El neoliberalismo avanza triunfante, y lo más doloroso es que, en una sociedad que afortunadamente ha conseguido avanzar en los últimos 30 años en derechos sociales básicos como la educación, pretenden tratarnos como lerdos cambiándole el nombre a las cosas para intentar ocultar su vergonzante actuación. No fueron capaces de exponer ante los ciudadanos antes de las elecciones lo que iban a hacer. Pasadas las elecciones, las hemerotecas están llenas de desmentidos suyos sobre los ataques a los derechos dolorosamente adquiridos por los ciudadanos. Ahora no sabemos qué van a decir ante tantas mentiras como les hemos escuchado.

Cuando a los ciudadanos se les miente y luego se toman las decisiones contrarias a las que se decían y cuando el sufrimiento se extiende sobretodo a las capas sociales más desfavorecidas, se está creando el caldo de cultivo para repetir desastres que aún están frescos en la memoria colectiva. Y cuando los gobernantes se plantean modificar el código penal como instrumento para resolver problemas sociales, simplemente están reconociendo su fracaso político y su miedo a la reacción popular.

El ahorro en educación, sanidad y justícia es posible que se tenga que invertir en seguridad.

No hay comentarios: