sábado, 19 de febrero de 2011

Primarias al PSC

No voto en Barcelona, y tampoco aprovecharé esa situación para pronunciarme a favor de un u otra candidata, al menos públicament. Pienso que sería una interferencia que un miembro, aunque modesto, de una comisión ejecutiva de otra Federación se pronuncie.

Pero sí que creo que es bueno opinar sobre los procesos previos a la elección de cargos electos importantes, como es la cabeza de cartel electoral. El PSC los tiene perfectamente regulados y el caso de Barcelona es un buen ejemplo. Cuando aparecen más de un buen candidato que se postula para liderar un proceso electoral, es bueno dar la palabra a los militantes y simpatizantes. También parece razonable que cuando no es así, atendiendo también al reglamento, se siga el procedimiento establecido que garantice una cierta representatividad previa.

Gane quien gane hoy en Barcelona, lo importante es la actitud que adopten los contendientes a partir de hoy. Si es cierto que ambos han apostado por entrar en las primarias pensando en Barcelona y en el PSC, será una gran oportunidad para demostrarlo. Porque a 90 dias vista de abrir las urnas a los ciudadanos, verdaderos protagonistas en democracia, será necesario a partir de esta noche que todos se pongan a trabajar para alcanzar el objetivo de mantener el estandarte progresista en Barcelona. Sabemos que no estamos en el mejor momento político, sabemos que la crisis nos pasará factura. Ya lo ha hecho en las autonómicas. Pero estamos viendo lo que significa que gane la derecha, recortes sociales y más recortes sociales, con la excusa de la contención del gasto y la consabida de la "herencia recibida". Desautorización y desprestigio de todo el trabajo de 7 años (como si los Goya recibidos por "pa negre" fueran un éxito del nuevo Govern y no el resultado de una determinada política cultural que comienza a dar frutos.)

Felicitaremos esta noche al elegido por militantes y simpatizantes, pero también al no elegido. Acto seguido cabrá exigirle a ambos que sumen esfuerzos y que sin descender del barco, remen juntos en la dirección correcta. Si es cierto que aman Barcelona y al PSC. El tiempo de otros debates y de disputar otros liderazgos ya llegará cuando corresponda.

No hay comentarios: