martes, 7 de octubre de 2008

Continuem avançant



4 de octubre. Congreso del PSC de l'Hospitalet.


Cambio histórico en la Federación socialista: al ministro Corbacho le sucede Nuria Marin en la primera Secretaria del partido. Es un cambio pilotado con gran destreza por esta mujer que ha sabido ir tejiendo durante los últimos años complicidades entre los militantes del PSC e ilusionarlos de forma que ha alcanzado un consenso amplísimo no solamente en torno a su figura como Alcaldesa de la segunda ciudad de Catalunya, sino también ilusionar a todo el colectivo. Objetivos clarísimos: continuar trabajando ahora con mayor ahínco para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos de l'H. Poner todos los medios disponibles para alcanzar esa meta, que evidentemente es más compleja en un contexto de crisis financiera internacional. Pero para el PSC lo importante es dar soporte y apoyo a las clases sociales más desfavorecidas que son las que acaban sufriendo los excesos del liberalismo salvaje fomentado por las políticas de G. Bush y sus neocom.


Consigna de Nuria Marin: el suyo es un proyecto no personalista, sino colectivo, donde la base es trabajo, trabajo y más trabajo, con los ciudadanos y para los ciudanos de l'Hospitalet.


martes, 29 de abril de 2008

Ministra de Defensa

Narcís Serra quizás fue el ministro clave que definitivamente dio por finalizado el debate sobre la premacia del poder civil sobre el militar.
Carmen Chacon pasará a la historia como la mujer que definitivamente normalizó e institucionalizó la igualdad entre hombres y mujeres en relación al poder militar. Aunque a algunos no les guste y sean recalcitrantes, no está de más recordar que en 1978 los españoles decidimos apostar por la igualdad como derecho de todas las personas. Determinados comentarios se corresponden más con épocas afortunadamente superadas. Sin embargo hay que ser proactivos en la defensa de la igualdad, los derechos de las personas no solamente se han de conseguir sino que se han de defender permanentemente dado que como vemos en Madrid siempre encontraremos gobiernos que nos retrotraen a épocas inquisitoriales.

Ah, felicidades Carmen.

miércoles, 11 de abril de 2007

Continuación

En realidad este blog es la continuación de otro al que no puedo acceder. Está bloqueado.
Adiós al antiguo. Continuaré en este.
Por si a alguien le interesa : http://marianoporras.blogspot.com

Hasta Al Andalus

Nuevamente el terror ha golpeado a víctimas inocentes. Argel.
Con las mismas excusas. Ahora reinvidican reconquistar Al Andalus. Confiemos que a nadie se le ocurra recuperar el Imperio romano, aunque vaya usted a saber, siempre habrá mentes calenturientas buscando excusas para volver a un pasado que la ciencia nos ha demostrado que es imposible. La máquina del tiempo aún no ha sido inventada. Por qué este empeño en rechazar el presente y trabajar por un futuro mejor.
Cada vez duele más, me duelen las víctimas y me duelen los asesinos. Es imposible entender que personas se autoinmolen por unas causas más que discutibles y que arrastren en su locura a otros. Evidentemente nuestro mundo no avanza positivamente si no es capaz de crear espacios de libertad y diálogo. La paz parece estar cada vez más lejana, mientras que nos informan con datos que el planeta está siendo arrasado por el "progreso humano". Gran paradoja. Unos ponen bombas y mientras tanto, entre todos nos cargamos el planeta.
Ahora ha sucedido en Argel. Espantoso. Víctimas inocentes de una sinrazón, con los mismos discursos mesiánicos de siempre, y con unos oscuros personajes que se ocultan y dicen que lo hacen por el bien de un pueblo, de unas creencias....Como si cualquier persona con capacidad para pensar libremente no fuera capaz de discernir que la violencia jamás ha traido mejoras para nadie. Ni Hiroshima puede llenar de orgullo - si acaso de verguenza- a nadie, ni matando indiscriminadamente puede progresar ninguna civilización de nuestro tiempo. Provocará rechazo y más violencia, de los violentos y de los que estan en contra de los violentos que finalmente optaran por la fuerza para luchar contra ellos.

Reivindican Al Andalus y otros reivindican la recuperación de realidades nacionales que a muchos -la mayoria ??- no les interesan. Con amenazas, con muerte.

No me interesan las reivindicaciones que no se defienden con la razón y con argumentos legítimos. Y que los ciudadanos decidan libremente hacia donde quieren ir, pero con la fiesta de la democracia, con un arma terrible, el voto.

lunes, 26 de marzo de 2007

domingo, 25 de marzo de 2007

50 años de Europa. 40 años de Lluis Llach

Francamente, no me podía imaginar que el pasado volviera con tanta intensidad. Mientras Europa celebra 50 años de paz y libertad, en nuestro país seguimos enfrascados en los mismos monotemas de siempre a los que creo que no vale la pena hacer referencia. Sí que me ha sorprendido que se acepten tan mal las críticas realizadas por un magnate de los medios de comunicación a un partido político. Iluso de mi, llegué a creerme lo de la libertad de expresión. Creo que lo leí en un documento llamado Constitución Española. Debí entenderlo mal. La crítica solamente pueden hacerla otros medios de comunicación, relacionados con estructuras milenarias de poder.

Por fin los jóvenes se manifiestan (bueno, como ahora la juventud llega hasta la edad que llega...). Ya era hora de que se decidieran a salir y a hacer oir su voz contra el futuro que les espera. 50 millones, por 50 metros cuadrados, 50 años de hipoteca. Lo lamentable es que llevamos unos cuantos años de retraso, porque durante mucho tiempo se nos ha ido diciendo que si la vivienda sube desaforadamente de precio es porque "los españoles la pueden pagar". En realidad, los grandes propietarios immobiliarios son los bancos y cajas. Los demás somos inquilinos, que difícilmente se convertiran en propietarios. Bueno, la buena noticia es que los jóvenes se manifiestan, aunque sea para pedir que se rebaje el precio de la vivienda. Ya se sabe que no está de moda reclamar que el mundo cambie.Total para lo que nos va a durar al paso que vamos. Hoy le preguntaba a una amiga que si ha visto el cielo estrellado de Barcelona. Hace años que es imposible ver las estrellas. Y sin embargo, haberlas, haylas. ¿Cuando reinvidicaremos que no haya vehículos contaminando continuamente la ciudad?.

Pero hoy toca felicitar a Europa. Con todas sus carencias y defectos. Pero son 50 años de paz y libertad.

Otra felicitación. Lluis Llach. Gracias por 40 años de poesia, de amor, de coherencia personal. Anoche conseguiste, como siempre, emocionarme. Te vas, pero no de nuestros corazones ni de nuestra memoria histórica.