domingo, 29 de enero de 2012

Manifestación en Barcelona

Fin de semana típico de invierno. Casi echaba de menos el frio, el agua y seguro que los amantes de la montaña la nieve. Me dicen que hoy los paisajes nevados son preciosos.

Ayer manifestación en Barcelona contra...hay que meditar, porque en realidad esta convocatoria iba dirigida a contestar a los gestores de los "recortes", sin embargo los comentarios de los manifestantes y algunas de las consignas y pancartas criticaban abiertamente al sistema financiero internacional y, por ende, al sistema capitalista que con tanta alegría abrazamos en este país despué
s de la Segunda Guerra Mundial. Con el paso de los años, los defensores a ultranza del sistema han ido vendiéndonos las bondades del mismo y convenciéndonos de que no hay alternativa, el 9 de noviembre de 1989 puso punto y final a la alternativa.

Poco a poco, los gobiernos que han pasado tras la muerte en su lecho del dictador han ido configurando un sistema donde parecía que la convivéncia entre capitalismo y sociedad era posible, porque los derechos fundamentales de las personas eran respetados e incluso mejorados. Derecho a la Educación, al empleo, a la atención integral de la salud, a la vivienda,....y en la última etapa parecía que la atención a los más desvalidos (y todos lo seremos más pronto o más tarde) se podía convertir también en un derecho más ofrecido por un welfare state incipiente que se iba consolidando con el tiempo.

Todos estos derechos están actualmente en cuestión.

De hecho, yo no me manifesté contra unos u otros gestores del dia a dia, que hemos visto a dónde són capaces de llegar y también vemos que sus discursos y sus hechos no siempre coinciden. Mi mayor crítica al último gobierno de ZP no es por hacer "lo que hay que hacer", sino por hacer lo contrario de lo que estaba escrito en el programa que presentó en 2008. Esperemos que la lección se haya aprendido, si no se puede cumplir un programa electoral hay que explicarlo y convocar nuevamente a los ciudadanos para que decidan, pero immediatamente. Nos hubiéramos ahorrado la patética gestión del último año.

Otros, llevan un año con el retrovisor puesto imputando al pasado y a los anteriores gestores todos los males. Trufando este discurso con el consabido...España tiene la culpa de todos los males y sacando de tanto en tanto el espantajo de la salida, aunque dependiendo del dia, ahora toca, ahora no toca; es un objetivo deseable, pero ahora es imposible...A estos les critico que si la sociedad catalana les ha dado el 18% de los votos y una mayoría en el Parlament ha sido para que gobiernen, busquen soluciones a los problemas, los resuelvan y arreglen lo que han encontrado mal (seguro que hay cosas mejorables). A fin de cuentas para eso les han votado. Aunque por lo visto hasta ahora, ni los límites de velocidad en las autovías y autopistas tienen claro. Por cierto, que uno va ya con más miedo que verguenza por las carreteras de Catalunya, buscando las señales por si de una semana para otra las han cambiado.

Por cierto, que en este año la tasa de desempleo se ha puesto en el 20.5% http://www.idescat.cat/novetats/?id=1123&lang=es, pasando del 17.3 en la misma fecha del 2011. Así, la cifra total de parados que en enero de 20 11 era de 686.800 personas, es ahora de 775.400 desocupados, según la EPA. Se me ocurren muchos comentarios, pero las cifras hablan por sí solas. Contra la sangría del desempleo y el drama que lleva aparejado, seguramente difícil de entender para aquellos sectores sociales que nunca lo han sufrido, nos manifestamos ayer en Barcelona y en otras ciudades. Porque tenemos derecho a exigirle a nuestros gobernantes soluciones a los problemas y también tenemos derecho a exigirles que se planten ante los "mercados financieros" que están arruinando a tantas y tantas famílias.

Y a la sangría del desempleo empieza a seguirle la sangría de la emigración. En pocos dias me he encontrado con personas de mi entorno que han hechos ya las maletas o están haciéndolas. Perfiles de personas preparadas y formadas que han decidido abandonar el país, en vista de la situación y que marchan. Destinos....Noruega, Brasil, EEUU...Una de las familias que van a cambiar su residencia actual por otra en Chicago me comentaba que están aturdidos por el alto coste de los seguros médicos (son jóvenes y acaban de ser padres) en esa ciudad; claro, la medicina privada busca el mayor beneficio posible, a diferencia del sistema de salud de nuestro pais. A título de ilustración, valga este reportaje :


jueves, 5 de enero de 2012

Marian the ghost

Rueda de prensa de Soraya.

Impresionante la preparación de esta señora. Admirable la forma en que rebotan contra el muro de frialdad las preguntas de los periodistas. Lanza sus titulares de prensa y luego resiste impertérrita las repetitivas preguntas, sin dar prácticamente las respuestas, y una y otra vez justificando al Don Tancredo Ausente. Célebremos que este señor debe estar dedicado en cuerpo y alma a salvar el pais y no tiene tiempo de dedicar 45 minutos a explicarnos lo mucho que esta haciendo por nosotros. Para esto esta Soraya. Admirable mujer. ¿Pero estos vasallos nos merecemos este señor ?

domingo, 1 de enero de 2012

Empezamos el 2012, Soraya, el PSC y ...Hacienda

Soraya y Lisa

Navegando por la prensa digital se encuentran joyas como esta que no resisto a incluir en este blog. Los grandes estrategas que ahora nos gobiernan beben de la fuente de los guionistas de series famosas. Objetivo: vendernos sus productos evitando al mismo tiempo que las razones ocultas sean detectadas. Sin duda en la FAES les enseñan bien.

No tiene desperdicio, os lo recomiendo.

Soraya y Lisa from Makilipurdi on Vimeo.


Congreso PSC


También son interesantes las opiniones de Carles Martí, expresadas en su blog http://socialismovienedesociedad.wordpress.com/, donde hace unas reflexiones sobre el reciente congreso del Partit dels socialistes de Catalunya



De Hacienda y los predicadores



Parece ser que algunos de los grandes comunicadores y pontificadores de nuestro país no predican con el ejemplo y ....Hacienda está llamando desde hace unos meses a sus puertas. Como suponemos que a estos no les afecta la subida del IRPF, ya que deben conocer vias alternativas a la clásica nómina para sus ingresos o mejor dicho de obtener el máximo rendimiento a través de sociedades, nos parece perfecto que Hacienda se acuerde de ellos y ellas, que en esto de no declarar los ingresos a Hacienda la igualdad está más que demostrado que existe entre hombres y mujeres. Entre ellos/as encontramos a
José Oneto y Ángel Antonio Herrera, junto a Ana Rosa Quintana, Carlos Herrera y Jorge Javier Vázquez, Rosa Villacastin, Maria Teresa Campos y cómo no, Belén Esteban. Más información en http://www.elconfidencialdigital.com/medios/071104/jose-oneto-y-angel-antonio-herrera-entran-en-la-lista-de-famosos-perseguidos-por-hacienda-junto-a-ana-rosa-quintana-carlos-herrera-y-jorge-javier-vazquez-se-anuncian-sanciones-muy-elevadas

martes, 27 de diciembre de 2011

Recuerdos y balance del Euro

Viví con mi familia el cambio de la peseta al Euro desde la Puerta del Sol, la noche del 31 de diciembre. Era un momento ilusionante, significaba entrar definitivamente en Europa y olvidarnos de las crisis económicas esporádicas que el país había sufrido en décadas anteriores. Uniendo nuestro futuro a Europa la estabilidad estaba garantizada. Era Secretario de Estado de Economia un tal Luis de Guindos, y presidía España Jose Maria Aznar.

Un amigo, que nunca pudo ir a la Universidad aunque tiene una mente privilegiada y capacidad de aprendizaje y observación que para sí la quisiera alguna ex-ministra, despotricaba en aquella época sobre Europa, el Euro y avisaba de los desastres que provocaría: subida de precios indiscriminada, pérdida de competitividad, crecimiento del diferencial entre salarios y precios...etc. Por aquel entonces, yo le escuchaba pero no le daba demasiado crédito. En definitiva pocas voces autorizadas se levantaban en contra de la desaparición de la vieja peseta. La paralela rebaja en los tipos de interés acabó por hacerme creer que mi amigo no había entendido las bondades del cambio y que su aversión a todo lo que viniera del PP le nublaba la visión.

Pocos años han bastado para que nos despertemos del sueño, ya convertido en pesadilla. Ahora además, como si Mario Puzo lo hubiera creado, no podemos salirnos de la moneda única. Al parecer, entrar fue fácil, pero salir del Euro es imposible.

Mi amigo no piensa lo mismo.

Ahora nos empiezan a llegar datos, entre otros el de la OCU, con el balance entre 2011 y 2011 y lo que ha supuesto en el crecimiento de los precios de productos básicos. Como muestra :

Alimentació: 48% més cara
Habitatge: 66% més car
Transport: entre un 45% i un 58% més car

Información completa en  http://www.324.cat/noticia/1526892/economia/Deu-anys-deuro-ens-han-fet-la-vida-molt-mes-cara-segons-lOCU


Hoy mismo llamo a mi amigo para decirle que nunca más desconfiaré de él. Eso sí, también me planteo llamar al nuevo ministro de Economia, para ver qué opina del tema, aunque me temo lo peor.

jueves, 10 de noviembre de 2011

Los Mercados contraatacan

Francamente, viendo los debates y el discurso del PP parece que han encontrado el bálsamo de Fierabràs y que realmente tienen las soluciones para la crisis que todos necesitamos. Si ello fuera así, no entiendo para qué esperar al día 20 para avanzar sus recetas. Hagan ya las propuestas y que se empiecen a aplicar ya, porque no creo que el gobierno actual visto lo visto vaya a perder la gran oportunidad de ponerlas en marcha ahorita mismo.

Pero si viendo cómo se derrumban Grecia e Italia, aquí seguimos esperando a que el día 20 los ciudadanos decidan que el PP gane y luego hay que esperar al debate de investidura y a que tome posesión, habremos perdido unas semanas cruciales para "salvar el pais". Cada vez entiendo menos las razones por las que PP no dice claramente lo que va a hacer, si todas las medidas que dice que van a tomar son por nuestro bien...como en Portugal

Mientras tanto, los mercados contraatacan y ya se han cargado a Papandreu y .....no me lo puedo creer, al mismísimo Berlusconi. Está claro, el Imperio contraataca y los súbditos obedecen por miedo al Emperador. Me pregunto si realmente vale la pena celebrar las elecciones (no es la primera vez que me hago esta pregunta). ¿ Y si al poco tiempo no les gusta lo que haga el nuevo gobierno, qué pasaría...?

domingo, 6 de noviembre de 2011

Educación, salud y mercados

Descanso dominical, un tema de Mecano que además dio nombre al LP, parece lo más adecuado para una otoñal tarde de domingo, lluviosa como la mañana y la noche anteriores. Adecuada para volver la vista atrás y escuchar nuevamente "barco a Venus" un alegato y un grito de lucha para vencer a lo invencible. Una cierta melancolía porque la primera versión encontrada en youtube es nada más y nada menos de 1983. Mucho ha llovido desde entonces. También estábamos sumidos en una crisis económica y con unas cifras de desempleo elevadas. También entonces hubo un cambio ilusionante en el país. Quizás también no sea la expresión más acertada, porque ahora es probable que se produzca un cambio, pero ilusión, lo que se dice ilusión no se observa por ninguna parte. Resignación quizás. 

Vivimos nuevamente en una etapa de inseguridad generalizada. Quizás lo que la historia valore de esta etapa, que no dejará de ser una anécdota en el gran libro de la Historia, es que nadie supo trasladar ilusión a las personas. Unos y otros parece que se empeñan en transmitir desesperanza, en decirnos "la verdad", en convencernos de que "no hay alternativa", en tratarnos como menores de edad. Sorprende que cuando alguien plantea una consulta a los ciudadanos, sea acusado casi de ser responsable de todos los males acaecidos y por acaecer. Con independencia de cuales hubieran sido sus motivaciones, a mí me quedará en la mente una frase "la democracia tiene que estar por encima de los mercados".

Hemos visto y comprobado que no es así, hemos visto que en aras al dictado de "los mercados" se incumplen programas electorales, se modifican constituciones, se recortan derechos y beneficios sociales que ha costado siglos conseguir y finalmente se obliga a dar marcha atrás al ingenuo que se atrevió a plantear que el pueblo quizás también tiene derecho a opinar sobre su destino y su futuro. Insisto que aunque su planteamiento tuviera otras intencionalidades y quizás alguna no demasiado noble, la base de la cuestión me parece válida. ¿Por qué este despotismo ilustrado globalizante?. He leído a doctos y doctas tertulianos y a  expertos opinar que este tipo de temas son demasiado complejos para que la gente los entienda y pueda decidir. También somos inexpertos para decidir cuándo entramos en una guerra (a veces injusta y cruel). También somos inexpertos para decidir si entramos o salimos del Euro.....etc...  Entonces no queda más que rendirnos a "los mercados", que como todos sabemos son infalibles.  Además entonando un mea culpa por haber incumplido sus normas....  por haberle hecho creer a los enfermos de cáncer que su enfermedad se podría combatir desde la medicina pública, por convencer a las personas de que la Educación es importante y que es básica para garantizar un futuro mejor y que a ella se puede acceder con independencia de la cuna donde se ha nacido, por haber planificado -pobres ilusos- un sistema de atención a las personas que no pueden valerse por sí mismas y que necesitan la ayuda de terceros  y además decirles que el Estado también estará ahí. Por haber creado centros donde los enfermos terminales tengan una atención digna, con independencia de que se lo puedan pagar, porque mediante la solidaridad de todos podrá tener esa atención.

Parece que no importa nada de eso. Parece que no importa lo que se puede perder. Nos dirán que es demagogia. Que lo importante es el déficit y ...."los mercados·".

Vuelvo a los años 80. Hace 30 años, un enfermo diagnosticado de cáncer, después de una intervención quirúrgica fue deshauciado. Los médicos dijeron que no podían hacer más. Era cierto. Las últimas semanas de su vida las pasó en casa, con su familia, pero sin atención sanitaria ni cuidados paliativos. Nos sentimos abandonados porque ni sabíamos qué teníamos que hacer ni obteníamos respuestas del sistema público de la época.  Tampoco teníamos dinero para buscar alternativas de pago, ni de copago. 

Mi padre no tuvo acceso a la educación. Aprendió las "cuatro reglas" en la "mili" y dedicó su vida íntegramente a trabajar, primero en el campo y cuando el campo no daba para mantener a la familia, emigrando como otros tantos, para seguir trabajando en Catalunya  y para Catalunya, como tantos otros andaluces. Trabajar, trabajar, trabajar...y en verano, ....trabajar. Vacaciones....a lo sumo volver unos días al pueblo para la fiestas de agosto. 

Ni derecho a la Educación, ni derecho a la salud, ni derecho a una muerte digna. Esto es lo que teníamos a principio de los 80. No es demagogia. Es experiencia de vida.

¿ Es a aquella época a donde nos quieren devolver los "mercaderes" ?

 

jueves, 29 de septiembre de 2011

El futuro del PSC es mujer

Algunos deben haber decidido que como la cuestión de la economía nadie sabe cómo se puede resolver, ni en España, ni en Francia, ni en Alemania, tampoco en EEUU y por supuesto, mucho menos en esta pequeña parte del planeta llamada Cataluña, pues hay que dedicarse a planificar el futuro. Vamos a dedicarles el beneficio de la duda a su favor, es decir, a planificar el futuro de Catalunya desde su opción política y se han lanzado al ruedo de postularse para pilotar una nave que no está en su mejor momento políticamente hablando. Legítimo es, por supuesto.

Analicemos situaciones y antecedentes históricos. El liderazgo de un partido en Catalunya supone entre otras cosas que el líder ha de ser también quien pilote la leal oposición en el Parlament de Catalunya. No siempre ha sido así, pero cuando el líder no está en al Parlament no está en el foro que debería ser el más importante para alguien que se supone quiere liderar un partido y también, en un futuro, un país. Demasiado presente en la memoria histórica está el caso de Josep Borrell. Sobran comentarios. La excepción de Pasqual Maragall viene dada por su personalidad política y por su histórico paso por la Alcaldia de Barcelona y los Juegos Olímpicos.

Quizás algunos de los aspirantes se lo tenían que haber planteado antes, en el momento de hacer la propuesta electoral hace un año. Sorprende que ahora no se encuentren liderazgos en el grupo parlamentario elegido hace unos 10 meses. Pero ahora ya no tiene solución el tema, al menos hasta las próximas elecciones autonómicas.

Alcaldes que quieren liderar un partido. Por supuesto, totalmente legítimo. Pero quizás con la que está cayendo parece razonable pedirles el sacrificio de que se dediquen en cuerpo y alma a atender a sus ciudadanos. Es un sacrificio que no tiene por qué privarles de disputar otros objetivos en otros momentos.

Por otra parte, pienso que ha llegado el momento del liderazgo femenino en el primer partido de la oposición. Parece razonable que de una manera natural el partido que más ha apostado por la igualdad y que tiene la paridad como una obligación estatutària muestre su sensibilidad y facilite el camino para un liderazgo diferente. No nos engañemos, no será diferente si al frente vuelve a estar un hombre, aunque tenga todo el derecho y la legitimidad. No se podrá hablar de renovación real, de otros estilos, de otras sensibilidades, de otras formas de hacer política. Candidatas hay, en el mismo Parlament y fuera de él.

Apostemos por el cambio.