domingo, 30 de mayo de 2010

Economia del 2010: ¿Fin de la democracia ?

Cada vez es más complicado entender lo que está ocurriendo. De una crisis inexistente hemos pasado rápidamente a una crisis provocada en/por los sectores financieros (La City, Wall Street...) que obligó al mismísimo Obama y por supuesto a un buen número de gobiernos a entregar ingentes cantidades de dinero a aquellos que supuestamente han provocado la crisis. Aún nadie nos ha explicado si era la única opción posible, aunque el discurso dominante es que así era. Nos lo hemos creído y continuamos.

Una vez "saneados" los sectores que provocaron la crisis, léase bancos y cajas, vemos con estupor que la crisis continúa y con más virulencia aún. Hasta el punto que paises enteros estan al borde de la quiebra (más que al borde, en quiebra técnica según algunos comentaristas). Pero lo más curioso es que quien les ha llevado al borde del abismo ha sido el sistema financiero al que protegieron deprisa y corriendo. Hombre, si habláramos de alguno de los paises afectados, por ejemplo Grecia, podríamos pensar que no han gestionado bien sus recursos económicos y que desde luego se merecen lo que les está pasando. Lástima, la reflexión no sirve del todo, porque acto seguido el sector financiero: los malos, continúa su trabajo y pone al borde del abismo a Portugal, España ....Italia. Vamos a pensar que tampoco han gestionado bien, pero es indudable que no será por razones ideológicas dado que cada uno de estos tres paises tiene gobiernos ideológicamente diferentes. La cosa se complica. Finalmente resulta que nada más y nada menos que Francia, Inglaterra (que no tiene el Euro como divisa y que sin embargo tiene la City en casa) y finalmente....Alemania tienen también que enfrentarse a ajustes financieros porque "están perdiendo credibilidad ante los deudores".....que seguramente serán aquellos que han generado la crisis.

Como sin ser economista es imposible saber de qué va esto, manifiesto nuevamente mi ignorancia supina, pero intuyo que alguien nos está tomando el pelo.
:

Primero creando una crisis financiera por su nefasta gestión.
Segundo por haber obligado a los gobiernos a "tapar sus agujeros y verguenzas".
Tercero por morder la mano de los que les han ayudado a tapar sus agujeros y verguenzas.


Si resulta que ahora los gobiernos, que inicialmente parece ser que no fueron responsables de la crisis al menos por acción aunque es evidente que lo fueron por inacción, son zarandeados por los "mercados" y no pueden hacer otra cosa que lo que "dicten" los famosos mercados deberemos interpretar que el fin de la democracia representativa ha llegado. A partir del momento que una agencia privada determinada tiene poder para calificar y por tanto aupar o hundir un Estado podemos decir que el Estado ha perdido el poder de protección de sus ciudadanos.

A pagar los gastos de la fiesta

Aunque se reparta a "escote" el coste de tal desaguisado, mientras no se transmita a los ciudadanos que trabajan y cumplen con sus obligaciones tributarias que los responsables reales de esta crisis y de su mantenimiento en el tiempo también asumiran las consecuéncias, será imposible recuperar la credibilidad en los gobiernos

miércoles, 19 de mayo de 2010

Entrevista a Sarria.cat: l'Ombre del Cedre

El sotsdirector de tractament de La Model, Marià Porras, ens acompanya en el programa d'aquest mes. També coneixerem una activitat pionera en centres penitenciaris: el primer festival de música de Lledoners.

domingo, 25 de abril de 2010

Alerta social

Dia fantástico en mi ciudad, la gente inunda las calles y la plaza del Ayuntamiento. El despertar de la primavera en esta ocasión es más vivo que nunca. La calle continúa siendo el lugar ideal para encontrarse con los amigos, charlar, pasear, comentar la actualidad y plantear nuevos reencuentros con viejos amigos de los que la dinámica laboral y pesonal nos ha alejado. Es curioso cómo el sentimiento de pertenencia a una sociedad finalmente se da en el barrio, donde nos encontramos siempre acompañados, donde un saludo, un apreton de manos, una invitación al aperitivo, nos reconcilia con el mundo. Hoy ha habido que dejar algunas pendientes para el futuro :), pero Salva, seguro que encontraremos el momento

Me encuentro hoy también con una vieja amiga y compañera de Universidad, Trabajo Social. ¡ Cuánto tiempo ha pasado ! Qué buenos recuerdos, cuanta gente interesante y cuantos valores inculcados sutilmente por algunos de los brillantes profesores, Costa, Pedret,....Muchos de los antiguos alumnos ahora son compañeros de trabajo, un trabajo duro porque pretende dotar de herramientas a aquellos que tienen más dificultades para subsistir. Luchar contra la exclusión social es duro, pero importante e imprescindible si pretendemos realmente una justícia social. Mi amiga se ha alejado de esos postulados, no ejerce, y supongo que ha perdido con el tiempo la visión social. Me relata que todo está muy mal, que hay unos índices de delincuencia altísimos, que no se hace nada para evitarlo, e insinúa que la culpa de todo la tienen los que han venido de fuera y que habría que "condenarlos y que cumplan en su país". Rebato con algún dato alguna de sus aportaciones al tema. Nada que hacer. Ella lo ve cada día en la prensa y en la tele y viniendo de tales oráculos no hay forma de desmentirlo, aunque una buena parte sea información sesgada, interesada y poco o nada contrastada. Además adoba el tema con las ayudas que "inmerecidamente" reciben: becas, sanidad, colegios, mientras que a los de "aquí" según ella, se les niega todo. Reflexiono sobre lo que nos enseñaron en la Universidad, las bondades del welfare state, la necesidad de luchar contra la exclusión, de la red social necesária en un mundo donde la pérdida del empleo puede suponer el fin de famílias y la salida del sistema de muchas personas. Es en estas ocasiones cuando se hace más necesaria que nunca la solidaridad de los que tienen más recursos. Nada que hacer. Según ella, siempre pagamos los mismos y se "dan" muchas ayudas. La culpa, finalmente, es de los políticos

Lamentablemente el discurso de mi amiga no es aislado, ha calado en la gente. Por esto, reflexionando a posteriori, me he dado cuenta que me ha servido para ratificarme en mis valores, al recordarle los postulados de EUTB, me rearfirmo en mis convicciones bastantes años después. Pero también veo la necesidad de plantear batalla ante las posiciones que se extienden en la sociedad, probablemente debatimos poco y defendemos poco la justícia social, no somos suficientemente contundentes al explicar las mejoras sociales y los avances en derechos sociales para todos los ciudadanos, procedan de donde procedan, de Jaen, de Murcia, de Galicia, de Ecuador, de Marruecos. Montilla decía ayer :"Som la Catalunya de la justicia social". Hay que defender esta Catalunya y estos postulados, seguramente hoy más que antes, porque es cierto que hace 30 años era más fácil concitar concensos y complicidades en la defensa de los derechos de las personas. Hoy no es tan fácil, porque incluso algunos que los defendían estan en retirada o se han pasado al otro lado.

sábado, 17 de abril de 2010

Procès a un jutge

Els veritables crims en aquest cas són les desaparicions, no la investigació encetada pel Jutge Garzón


'Los verdaderos crímenes en este caso son las desapariciones, no la investigación de Garzón. Si, como parece probable, estos fueron crímenes en contra de la Humanidad bajo el derecho internacional, la amnistía española de 1977 no podría absolverlos legalmente. Los presuntos perpetradores están muertos en su totalidad, y Garzón detuvo su investigación largo tiempo atrás, transmitiendo la jurisdicción a tribunales locales de España en las áreas donde se exhumaron víctimas.'

Aquest paràgraf de l'editorial de The New York Times sintetitza perfectament el fons de la qüestió que no és una altre que impedir que un Jutge investigui possibles crims contra la Humanitat comesos des de l'inici de la guerra civil espanyola i fins el final de la dictadura franquista.

Que la premeditada acció de grups d'extrema dreta, un sindicat i ni més ni menys que la Falange Española de las JONS es personin i aconsegueixin participar en un procediment contra un jutge no es pot entendre com a una actuació legítima en un estat democràtic, perquè el seu objectiu té una càrrega política de profunditat que no es pot obviar. Volen impedir la recuperació de la memòria històrica a la que tots els ciutadans tenim dret. A data d'avui encara moltes famílies desconeixen què va passar amb els seus familiars durant la llarga nit de la dictadura, els desapareguts que encara es poden trobar en fosses comunes.

Com ha apuntat el vicesecretari general del PSOE, José Blanco, 'No m'agradaria que els falangistes guanyaran de nou la batalla', en referència al resultat de la Guerra Civil. A mi tampoco

La legalitat vigent i la llei d'amnistia de 1977 no poden passar per sobre de la legalitat internacional i no poden servir d'excusa per obviar la indignitat que significa que el nostre país no pugui investigar crims contra la humanitat comesos durant el franquisme ni reparar la memòria de les víctimes.

En aquest cas, no es tracta tant de defensar a un jutge que ha demostrat al llarg de la seva trajectòria professional la seva capacitat de treballar amb total independència -una de les premisses bàsiques de la judicatura- sinó també de la defensa dels drets humans.

La justícia no passa pel seu millor moment i la valoració que els ciutadans fan és molt negativa, però el procés obert contra Baltasar Garzón pensem que ultrapassa una línia que mai s'hauria d'haver acceptat per part de tan alta instància, perquè el Tribunal Suprem no és un jutjat d'instrucció qualsevol i amb aquesta actuació també està en tela de judici la seva credibilitat i amb ella, la del nostre sistema judicial.

Espero que, com va dir Martin Luther King, " la nostra generació no s'hagi de lamentar tant dels crims dels perversos, com del estremecedor silenci dels bondadosos" .

miércoles, 17 de marzo de 2010

El PSC L’H denuncia l’actitud de PP i CiU sobre la venda d’alcohol il•legal

El PSC L’H denuncia l’actitud de PP i CiU sobre la venda d’alcohol il•legal: "


Els socialistes de L’Hospitalet volem donar el nostre suport a la iniciativa de l’alcaldessa Núria Marín de demanar més competències a la Generalitat per sancionar la venda d’alcohol il·legal fora de l’horari establert. I alhora denunciar l’actitud irresponsable de PP i CiU que, després de reclamar en moltes ocasions al govern municipal més accions per afavorir la seguretat i la convivència, ara diuen que la venda d’alcohol il·legal no és un problema que generi conflictes a l’espai públic ni afecti a la seguretat dels ciutadans.



“Ja estem acostumats a que CiU i PP acusin a l’ajuntament de no fer res per millorar la seguretat, la convivència i el civisme a L’Hospitalet, però això ens sorprèn que ara afirmin que la venda de begudes alcohòliques després de les 11 de la nit i, moltes vegades a menors d’edat, no sigui un problema greu que alteri la convivència i ocasioni molèsties als veïns i veïnes”, afirma el portaveu del PSC de L’Hospitalet, David Quirós.



Precisament, afegeix, la proposta de l’alcaldessa Núria Marín pretén que els ajuntaments tinguin la capacitat d’imposar sancions exemplars als comerços que incompleixin la llei, per evitar determinats actes incívics que originen conflictes i ocasionen molèsties als ciutadans com a conseqüència de l’activitat que es genera al voltant d’aquests establiments: baralles, sorolls a altes hores de la matinada, consum de productes alcohòlics a la porta dels comerços, etc.



El govern municipal socialista ha pogut detectar que la venda nocturna d’alcohol per part de petits establiments en determinades zones de la ciutat està provocant alteracions de l’ordre públic i de la convivència ciutadana. És, per aquest motiu, que a partir de l’1 de maig obligarà als comerços de determinats llocs de la ciutat –barri Centre i zona nord- a tancar de 11 de la nit a 7 del matí.



Una mesura que els partits de l’oposició haurien de recolzar si volen ser coherents amb les seves reiterades peticions de més control i seguretat sobre les activitats econòmiques, que no compleixin l’horari de tancament, i sobre les actituds incíviques que poden provocar al carrer.



“Els portaveus de l’oposició tenen mala memòria o només es recorden d’allò que els convé, perquè els mateixos han fet declaracions públiques demanant més control dels locals que creen conflictes amb els veïns i inclús han mentit als ciutadans a l’afirmar que a L’Hospitalet hi han guetos. I, tot això, per crear alarma social i posar tota mena d’obstacles als projectes de futur que impulsa el govern socialista, explica Quirós.



Respecte a l’acusació de que l’ajuntament no està fent res per lluitar contra l’incivisme. volem recordar-li a la portaveu de CiU que el govern està impulsant campanyes de sensibilització per difondre els valors del civisme i involucrar tothom en el respecte pels espais públics, i que també està incrementant el control sobre les actituds incíviques que posen en perill la correcta convivència als barris. “Tan important és sensibilitzar als ciutadans, com exigir el compliment de les ordenances, sancionar els comportaments incívics i aquelles activitats econòmiques que incompleixen la normativa”, assegura David Quirós.



Garantir la convivència és una prioritat de l’equip de govern socialista en una ciutat cada vegada més diversa, on conviuen nous ciutadans amb cultures i costums diferents. D’aquí la importància d’impulsar la igualtat de drets i deures per a tothom, fomentar l’educació en valors, les mesures de prevenció, inspecció i sancions sobre les activitats econòmiques, ampliar els recursos per als programes d’integració en els barris o promoure el respecte cap a d’altres cultures, entre d’altres mesures.



Mentre el PSC actua per garantir la convivència i la seguretat a la ciutat, assegura Quirós, “CiU i PP coincideixen a anteposar els seus interessos de partit a la necessitat d’afavorir la convivència i incrementar el control sobre els comerços que no compleixin la Llei i les ordenances municipals”.


Data de la noticia: 16 març 2010
Tags: venda d'alcohol, L'Hospitalet, Núria Marín, Generalitat
"

viernes, 12 de marzo de 2010

De nevadas y otros acuerdos

De la imprevisibilidad de las inclemencias climatológicas por mucho que técnicamente hayamos avanzado, me temo que sabía más mi abuelo qepd. Era un hombre sabio, sin estudios, pero mucho más preparado que algunos de los licenciados que hoy conozco. Él sabía cuando iba a llover con la suficiente antelación y solía acertar, aunque no siempre. Pero por si acaso, se preparaba para el caso que finalmente su previsión se cumpliera. Y es curioso, porque en su época y en su casa, la mia de la infancia, no tenía acceso a internet y tampoco televisión -nunca llegó a tener televisión- y ni tan solo un transistor a pilas, cuando llovía, diluviaba o nevaba -muy raramente esto último, más o menos cada 25 años- pues simplemente aguantaba el chaparrón entendiendo que con el tiempo poca cosa más se podía hacer. Ah, como mucho endosarle la responsabilidad a San Pedro.

Ahora afortunadamente tenemos TV, más de una en cada domicilio tengo entendido. También radio, por supuesto tenemos teléfonos móviles -algunos con radio y acceso a internet-. Y lo mejor de todo un sistema de predicción de las inclemencias climatológicas que nos informa cada 15 minutos en algunos canales de TV de lo que va a pasar. Bueno, a veces no acierta. Hace unas semanas se alertó a la población de Galicia de una situación parecida a la de la película 2012, alerta roja o negra, claro que sin tiempo para preparar ARCAS, qué le vamos a hacer. Bueno, afortunadamente para los gallegos, los malos augurios no se cumplieron. Felicidades a los gallegos. A los pronosticadores también felicidades, porque si hubieran acertado probablemente se hubieran salvado algunos daños irreparables.

Cataluña. 2012. ¿ Hubo pronóstico ?. Parece que como con los pimientos de Padron, unos dicen que si y otros que no. Yo debo confesar que no me enteré del pronóstico. Aunque me suelo despertar con la radio de la mesita de noche, me tomo el café con leche en la cocina y sintonizo TV3, donde un señor que a las 8.00 h. nos da siempre los buenos dias a los catalanes no me informó de la que me iba a caer por la tarde (eso sí, al dia siguiente ese mismo señor tronaba por la falta de previsión de los máximos responsables de todas las desgracias actuales en Catalunya. Pero él no me había informado el dia 8 por la mañana, como era su obligación de informador. Ni me sugirió/ordenó que me quedara en casa, o al menos que no cogiera el coche. Es curioso, porque suele ser una persona muy bien informada, sobre todo de los desastres provocados según él por los actuales responsables de todo lo malo, cual Lisbeth Salander de las antenas catalanas.

Por tanto, yo tengo un nuevo responsable de la falta de información y previsión. Este señor. Pero como pretendo ser justo, debo hacer extensiva la responsabilidad a toda la cohorte de comentaristas, polemistas, informadores, televisiones, radios, incluida la de mi ciudad, que me informaba de la cantidad de nieve en diferentes puntos y ciudades de Catalunya, pero que me quedé con las ganas de que me informara de lo que estaba ocurriendo en mi barrio y alrededores.

Francamente, lo grave es nuestra propia inconsciéncia, pretendemos cada vez más que los demás nos informen, nos avisen, nos solucionen, nos cuiden, nos protejan. Un amigo que trabaja cerca de Manresa, donde suele nevar y no cada 25 años, no tiene por costumbre llevar cadenas en el coche. Yo tampoco. Pero claro, porque pienso que para una vez cada 25 años para qué voy a hacer el gasto. Como yo, debe haber más gente en Catalunya. Pero la inmensa mayoría, aun viendo caer la nieve y sabiendo que contribuyen al caos si su vehículo provoca un incidente utilizó su coche. Pero el ciudadano, individualmente, en la sociedad actual no es nunca responsable de nada.

De Madre: “Valorem positivament l’esforç de sindicats, patronals i Govern, i lamentem que CiU hagi vingut sense ànim d’acord”

De Madre: “Valorem positivament l’esforç de sindicats, patronals i Govern, i lamentem que CiU hagi vingut sense ànim d’acord”: "


La presidenta del grup parlamentari Socialistes-CpC i vicepresidenta del PSC, Manuela de Madre, apunta la importància del Consell d'Institucions de l'Acord Estratègic que s’ha celebrat avui al Palau de la Generalitat “per trobar solucions a la sortida de la crisi”



La presidenta del grup parlamentari Socialistes-CpC i vicepresidenta del PSC, Manuela de Madre, ha valorat avui “positivament l’esforç de sindicats, patronals i Govern” en la cimera del Consell d'Institucions de l'Acord Estratègic, que ha tingut lloc aquest matí al Palau de la Generalitat. De Madre ha destacat la importància de la reunió “per trobar solucions a la sortida de la crisi”, tot qualificant-la de “bon punt de partida”, alhora que ha lamentat que “CiU hagi vingut sense ànim d’acord”. “Majoritàriament, les parts que hem participat, hem expressat la voluntat i la disponibilitat a col·laborar, però CiU, en canvi, ha vingut més amb la disponibilitat que no es pogués arribar a un acord entre totes les parts”, ha sentenciat.



Així doncs, la dirigent socialista ha denunciat que la federació nacionalista “no hagi valorat suficientment la trobada”. “Només han aportat un parell de propostes que ja havien presentat al Parlament -ha dit- i per això, ens haurien d’haver vingut a buscar al carrer Nicaragua, i no a aquesta cimera”. Tanmateix, De Madre ha recordat que “a Catalunya ningú està creuat de braços, el Govern està implementat els 30 Compromisos per fer front a la crisi, i volem generar confiança i esperança a la ciutadania que ho està passant malament”, ha subratllat.



A la reunió del Consell d’Institucions de l’Acord Estratègic amb els grups parlamentaris de la Cambra catalana al Palau de la Generalitat s’ha acordat seguir treballant a partir d'una nova reunió d'aquí a tres setmanes, en el marc de la comissió d’enllaç entre el Parlament i el consell institucional de l'Acord Estratègic per a l'economia catalana, que reuneix Govern i agents econòmics i socials i continuar avançant en la concreció de mesures.


Data de la noticia: 12 març 2010
"