lunes, 26 de marzo de 2007

domingo, 25 de marzo de 2007

50 años de Europa. 40 años de Lluis Llach

Francamente, no me podía imaginar que el pasado volviera con tanta intensidad. Mientras Europa celebra 50 años de paz y libertad, en nuestro país seguimos enfrascados en los mismos monotemas de siempre a los que creo que no vale la pena hacer referencia. Sí que me ha sorprendido que se acepten tan mal las críticas realizadas por un magnate de los medios de comunicación a un partido político. Iluso de mi, llegué a creerme lo de la libertad de expresión. Creo que lo leí en un documento llamado Constitución Española. Debí entenderlo mal. La crítica solamente pueden hacerla otros medios de comunicación, relacionados con estructuras milenarias de poder.

Por fin los jóvenes se manifiestan (bueno, como ahora la juventud llega hasta la edad que llega...). Ya era hora de que se decidieran a salir y a hacer oir su voz contra el futuro que les espera. 50 millones, por 50 metros cuadrados, 50 años de hipoteca. Lo lamentable es que llevamos unos cuantos años de retraso, porque durante mucho tiempo se nos ha ido diciendo que si la vivienda sube desaforadamente de precio es porque "los españoles la pueden pagar". En realidad, los grandes propietarios immobiliarios son los bancos y cajas. Los demás somos inquilinos, que difícilmente se convertiran en propietarios. Bueno, la buena noticia es que los jóvenes se manifiestan, aunque sea para pedir que se rebaje el precio de la vivienda. Ya se sabe que no está de moda reclamar que el mundo cambie.Total para lo que nos va a durar al paso que vamos. Hoy le preguntaba a una amiga que si ha visto el cielo estrellado de Barcelona. Hace años que es imposible ver las estrellas. Y sin embargo, haberlas, haylas. ¿Cuando reinvidicaremos que no haya vehículos contaminando continuamente la ciudad?.

Pero hoy toca felicitar a Europa. Con todas sus carencias y defectos. Pero son 50 años de paz y libertad.

Otra felicitación. Lluis Llach. Gracias por 40 años de poesia, de amor, de coherencia personal. Anoche conseguiste, como siempre, emocionarme. Te vas, pero no de nuestros corazones ni de nuestra memoria histórica.

jueves, 18 de enero de 2007

Cuanta, cuanta guerra....
Forma parte de la conditio humana. El hombre es un lobo para el hombre.....que poco hemos avanzado tras miles de años. Aún seguimos matando unos a otros. En Irak......gran éxito. Otros preparan a su pais para tener la bomba atómica.....fantástico, con ella se unirán al grupo de los poderosos que envían a sus ciudadanos a la muerte.....en defensa de la ¿libertad?.

40 años con el mismo tema en nuestro pais. De verdad estamos todos, o la mayoria, a favor de acabar con la violencia????. Está cada vez más claro que no. Entonces es posible que tengamos que empezar a pensar en quien se beneficia de la continuidad del conflicto que arrastramos des de hace tanto tiempo. Como en las mejores novelas negras, si encontramos al que se beneficia del crimen, encontramos al criminal. Aquí no encontraremos más asesinos que los de la banda cuyo nombre me niego a citar, pero cuando pensamos en beneficiarios....la cosa cambia. Determinadas estrategias empiezan a estar muy claras incluso para los más alejados de estos temas.

Buenas noticias para empezar el año. Bajan los muertos en la carretera. Por cierto, para cuando una manifestación en contra de los muertos en la carretera????. Ah, claro, esto no interesa, porque es tan habitual....De donde se deduce que solo nos interesan los muertos que son provocados por un atentado cada 3 o 4 años.

¿cómo tenemos el tema del desempleo?. Se habla poco. No parece preocupar demasiado. Nos preocupan los bajos salarios y la precariedad, ambas cosas son importantes, es cierto. Entonces, quizás resulte que el tema del empleo (tenemos que buscar mano de obra allende los mares) va por buen camino. ¿No es buena noticia?
Justicia social